Apuntes para el tema de teatro y lectura dramatizada de tercero de
secundaria
·
Características del teatro
La obra dramática es un texto literario que ha sido escrito para ser
representado ante un público. Se usan ciertos elementos gráficos para dar voz a
cada personaje:
se escribe su nombre en mayúsculas, luego se usan dos puntos y seguido
(:) y a continuación
la línea de lo que debe decir para ir construyendo el diálogo.
Las obras de teatro tienen las
siguientes partes en la estructura de la historia:
» Planteamiento. En esta parte se presenta el lugar, situación o
problema de la historia.
» Desarrollo. Cuando el problema que se resolverá se vuelve más
complicado.
» Nudo o clímax. Es la parte de mayor tensión. Las acciones de los
personajes han hecho
progresar la acción al grado de que el problema requiere una solución
inminente.
» Resolución. Cuando el problema o conflicto queda resuelto,
normalmente se plantea
en esta parte el final o desenlace de la obra.
Los textos dramáticos también incluyen instrucciones para guiar al
actor en su representación. Estas
instrucciones se llaman acotaciones e indican cómo se debe realizar la acción
de
un
personaje; se indican en el texto entre paréntesis y con cursivas.
En el siguiente fragmento
las acotaciones están marcadas con rojo,
y los diálogos con negro:
LOLITA:
(Con un gesto de disgusto)
Pepe, aquí no es el hotel.
PEPE:
(Con tono dulce, quiere darle una sorpresa)
Claro que no, reina. Fíjate
bien lo que es. (Le da la linterna).
LOLITA:
(Después de echar un ojeada) Son unas casas viejas. Aquí no vamos a poder dormir.
PEPE:
(Riendo, muy comprensivo)
No, mi amor. No son unas casas viejas. Pon atención.
LOLITA:
(Un poco impaciente, después de mirar de nuevo) ¿No? Pues yo en ese hotel no quiero quedarme.[1]
La historia que es contada mediante el teatro debe estar situada en
algún ambiente
que es la descripción del entorno donde se desarrolla la acción. El
ambiente se conforma por
la presencia de tres elementos: tiempo, espacio y circunstancia, estos
elementos se pueden
identificar al preguntar: donde (espacio o Iugar: una plaza, en el
monte...), como (circunstancia: en una pelea, en una fiesta...) y cuando
(tiempo: el mes pasado, por la noche, en el
siglo XVI...) sucede la acción.
·
EI manejo del tiempo en una obra de
teatro
En el teatro, el tiempo puede variar. Lo más común es que los
acontecimientos
sucedan de manera lineal, es decir, de acuerdo
con el transcurso natural del tiempo y
sin acciones paralelas.
Pero, a veces, para lograr ciertos efectos, se pueden escenificar
situaciones
que implican saltos de tiempo (por ejemplo, actuar
la escena de alguien que esta recordando
y del otro lado del
escenario representar el recuerdo). También se puede hacer uso
de
un narrador para situar los sucesos en el tiempo (si el narrador
cuenta
que paso antes o después de alguna escena, entonces ya
no
habrá necesidad de representarla).
·
Los personajes y su caracterización
Los personajes son los agentes que realizan las acciones en una
historia. Los principales
también llamados protagonistas, son quienes ejecutan las acciones más
importantes del
relato, mientras que los secundarios aparecen únicamente en algunas
partes de la historia
como elementos de apoyo.
Para que un personaje pueda tener una caracterización,
una identidad, el autor usa
varias estrategias: le da un nombre o una denominación que lo ubica en
un genero(es
hombre o mujer), una ocupación o profesión (tendero, albañil,
ingeniero, etc.); también
lo puede describir al inicio de la obra o en las acotaciones (ejemplo:
sale un joven, como de
veinte años, vestido pobremente, con mirada
triste).También los parlamentos son importantes
en la caracterización de los personajes,
pues el tipo de registro de habla o el sociolecto que
se presenta en ellos es un elemento más
de su identidad (el personaje habla como médico,
como persona culta, como campesino, como
extranjero, etc.). Las acciones del personaje, la
relación que establece con otros y lo
que otros personajes, o el narrador, dicen de él también
contribuyen
a su caracterización. Por ejemplo: si en las acotaciones del parlamento se
indica
que
cuando entre un personaje los demás deben voltearse y hacer gestos, el
espectador
podrá
interpretar que ese personaje es indeseable para los demás.
Los personajes principales están más involucrados en los
acontecimientos de la historia. Los personajes secundarios ayudan o complican el logro de los
objetivos de otros personajes.
·
Otros elementos de las obras de teatro
Para conocer más acerca de cómo están organizadas las obras de teatro,
es necesario
que sepas a que se refieren los siguientes términos:
»
Acto: es la parte de la obra dramática que se establece en relación con la
trama.
Un
acto puede tener una o más escenas.
» Escena: es cada parte de un acto donde intervienen los mismos
personajes desarrollando
acciones en el mismo espacio.
» Parlamento: lo que dice un personaje.
» Sociolecto: variedad lingüística que comparte un grupo de personas
de la misma
procedencia
socioeconómica, educativa o cultural.
·
Géneros teatrales
Dentro de la dramaturgia, el género es una clasificación que se aplica
a las obras dramáticas
que comparten características de forma y temática general.
Los
principales géneros dramáticos son la tragedia, el drama y la comedia, que
surgen
desde
el teatro grecorromano. Más tarde surgieron otros géneros derivados de estos
tres.
La tragedia: es una obra normalmente extensa, hay solemnidad, y el
final es infeliz
y catastrófico. Los personajes que intervienen son víctimas de la
fatalidad. El destino es un
elemento muy importante en este género ya que los personajes a menudo
están determinados por un destino fatal del cual no podrán escapar.
La comedia: es opuesta a la tragedia, en este género se reproduce la
vida cotidiana
con sus contrasentidos y absurdos, tiene un tono alegre y festivo.
Normalmente el final es
feliz, y en sus tramas se presenta una burla a ciertos aspectos o
costumbres de la sociedad
o de los gobernantes.
El drama: es un género que se desarrolla con elementos trágicos y cómicos,
es un punto
medio
entre la tragedia y la comedia. No tiene el tono elevado que suele tener la
tragedia, ni la
exageración de la comedia, el drama refleja situaciones reales; el
final puede ser feliz o infeliz.
La temática que aborda es muy amplia,
puede abordar asuntos amorosos, políticos o sociales.
·
Subgéneros
Los subgéneros en el teatro son grupos de obras dramáticas que
comparten características en
cuanto a temas o contenidos con alguno de los géneros ya mencionados,
pero generalmente
son más breves o tratan temáticas mas especificas. Algunos de los más
representativos son:
Auto sacramental: el termino auto en la literatura española, se aplicó
a representaciones
teatrales de un acto y que tocaban temas relacionados con la religión católica.
Los personajes
principales en estas obras no son personas, sino ideas o posturas
religiosas. Calderón de la
Barca y sor Juana Inés de la Cruz son autores representativos de este subgénero.
Farsa: obra cómica; tiene el objetivo de hacer reír al público. Hace
uso de elementos
grotescos y algunas veces se burla de la moral religiosa.
Entremés: representacióncómica de un solo acto, solía representarse
entre los actos
de las comedias del Siglo de Oro (siglo XVII).
Sainete: obra cómica, generalmente de un solo acto que criticaba de
manera satírica
al gobierno y a la autoridad. Los personajes son campesinos o personas
de la clase media
baja. Las tramas están relacionadas con costumbres populares.
Loa: es una obra en la que se hacen elogios a una persona a quien se
dedica la obra.
Monologo: obra donde interviene un solo personaje, el cual hablara
durante toda
la pieza teatral, que no suele ser muy extensa.
·
La lectura dramatizada.
La lectura dramatizada o la lectura
de una obra de teatro en atril es
un
tipo de lectura en voz alta que
a su vez mezcla algunos elementos de una
representación de teatro (dramatización). Consiste en la
recreación
de un texto dramático
por medio de la voz de los actores,
que mientras leen las lineas del texto
o
libreto, interpretan y dan vida a
la narración y a los diálogos de los
personajes,
utilizando también algunos recursos expresivos (ademanes,
gestos,
cambios y modulaciones en
la voz, etc.). Este tipo de lectura tam-
bien es llamada lectura expresiva o
teatro
leído.
A
diferencia de un montaje de
la obra, la lectura en atril o lectura
dramatizada se lleva a cabo solo
con
algunos elementos y sin toda
la escenografía o vestuario que se
utilizarían en una puesta en escena.
Por ejemplo, los actores que la harán
pueden usar únicamente algunos elementos
de vestuario como sombreros, pañuelos, o un
poco de maquillaje, y la escenografía
puede consistir en una mesa y varias sillas en donde están
los
lectores, sentados. En algunas ocasiones todos los lectores-actores se visten
de un mismo
color
(usualmente de negro) o de un mismo modo para dar uniformidad a la interpretación.
Los
diálogos del pasaje de la obra elegida no se memorizan, sino que son leídos por
los
actores, por lo que todas las imágenes, sentimientos y características de los
personajes
recaen
en la voz y expresión sonora, y un tanto gestual, de la persona que lee. Por lo
tanto,
es
muy importante que la voz que representa a cada personaje exprese, con tonos y
matices
diversos,
toda la intencióndramática que requiere el texto.
Normalmente los actores pueden estar
sentados o de pie, frente a un atril que sostiene
los libretos. Si no se cuenta con el
atril, los libros se sostienen entre las manos para hacer la
lectura.
Este
tipo de lectura de las obras de teatro permite llevarlas y difundirlas en
lugares
con
poco espacio o con recursos limitados, ademas son una muy buena opción para que
las
personas
con discapacidades visuales también las disfruten.
[1]Fragmento de Las ruinas, comedia en un acta. En
Hernandez, L. J. y Carballido, E. (antologadores). (2003).
Teatro para adolescentes. Un repertorio para estudiantes. México:
Editores Mexicanos Unidos, p. 105.
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