Apuntes de acerca del anuario y la autobiografía para 3ero de secundaria
·
Características de las autobiografías
Las biografías y las autobiografías son relatos en donde se expresan
los acontecimientos mas
importantes de la vida propia (autobiografías) o de otra persona (biografías).
·
La trama narrativa y los sucesos que se
narran
Lo que se elige de una trayectoria de vida para compartir con otros
depende de quien escribe,
de sus objetivos (del para que) y a quien se le va a hacer llegar el
relate En los relatos biográficos o autobiográficos se puede dar a conocer solo
una faceta de la vida de un personaje, por
ejemplo, solo su vida profesional o su intervención
como militante de algún movimiento; o
se puede dar un retrato completo: físico, psicológico, moral, social, familiar.
»
Generalmente, tanto en los relatos biográficos como en los autobiográficos se
toma el
ciclo
vital (nacimiento, infancia, juventud, adultez, vejez) como eje para organizar
los
sucesos
en la trama o tejido narrativo
» Otras veces, como un recurso para
sorprender al lector, se puede contar una vida
recuperando la voz de distintas personas
que han sido o son testigos de la vida de
un personaje. Y entonces el relato se
presenta como un rompecabezas que el mismo
lector tiene que ordenar, pues la vida
del protagonista se manifiesta como a retazos: se
menciona lo que la madre recuerda de el,
la manera en como lo percibieron sus maestros,
como lo ven su esposa o esposo, sus
hijos, sus alumnos, algún amigo muy cercano.
» También se cuenta una vida
considerando como eje los momentos o personas que
tuvieron mas impacto. Entonces los
diferentes sucesos que se narran pueden expresarse
con títulos como: "los cuidados de
mis padres", "la vida en la hacienda", "las aventuras con
mis
primos", "mis primeros cuadros", "la vida en la
ciudad", "la ayuda de don Trinidad..."
» Otra manera de estructurar una autobiografía
es imaginando que lo vivido ha sido como ¦
un viaje, por lo que se pueden usar como
referencia para contar los sucesos algunos
lugares y, en torno a ellos, ir
rememorando los acontecimientos vividos (un plantío, un
poblado,
un teatro, la escuela...).
El tipo de narrador o voz narrativa
Para dar cuenta de la historia de alguien, incluyendo la propia, en el
caso de la autobiografía,
se puede elegir un narrador en primera, en segunda o en tercera
persona.
v Primer persona
del singular y del plural

v
![]() |
Segunda persona del singular
v
![]() |
Tercera persona del singular
·
Los tonos en la autobiógrafa
Cuando se escribe un relato se puede elegir el tono bajo el cual se
quieren expresar los acontecimientos, es decir, se puede elegir presentar los
hechos de una manera alegre, humorística,
irónica, melodramática, heroica, etc. El
tono de un texto recae en la manera particular de
expresar algo según la intención o el
estado de animo del que habla o escribe.
Ø Tono humorístico: el escritor menciona los hechos de una manera
divertida, aunque
estos puedan ser realmente tristes, por ejemplo:
Biografía de Jorge Ibargüengoitia (Fragmento)
Nací en 1928 (el 22 de enero) en Guanajuato, una ciudad de provincia que era entonces
casi un
fantasma. Mi
padre y mi madre duraron veinte anos de novios y dos de casados. Cuando mi
padre
murió, yo tenia ocho meses y no lo recuerdo. Por las
fotos deduzco que de el herede las ojeras (...).
Al quedar viuda, mi madre regreso a
vivir con su familia y se quedo ahí. Cuando yo tenia tres anos
fuimos
a vivir a la capital; cuando tenia siete, mi abuelo, el otro hombre que había
en la casa, murió.
Biografía de Jorge Ibargüengoitia
Ø Tono irónico. El escritor usa la estrategia de referir algo usando
justamente palabras o expresiones que manifiestan lo contrario, como para
burlarse del suceso, por ejemplo:
“Cuando la tierra limpio la ciudad de tanta miseria,
muchos sentíamos la terrible necesidad de hacer algo. Fue entonces cuando
decidí participar como voluntario en las campañas internacionales de la cruz
roja”,
Ø Tono nostálgico,: el escritor manifiesta una cierta tristeza al
recordar sucesos ocurridos
en el pasado; la tristeza
surge porque esos hechos no volverán a ocurrir y se extrañan, por
ejemplo:
Vivir para contarla
Gabriel
Garcia Marquez
(Fragmento)
Para mi era un lugar histórico: un día,
a mis tres
o
cuatro anos, mi abuelo me había llevado de la
mano a través de aquel yermo ardiente,
caminando de prisa y sin decirme para que, y de pronto
nos
encontramos frente a una vasta extensión
de aguas verdes con eructos de espuma,
donde
flotaba
todo un mundo de gallinas ahogadas.
Hoy,
después de tantos océanos vistos al derecho y al revés, sigo pensando que
aquella fue
una
mas de sus grandes respuestas. No recuerdo cuando oí hablar del mar por primera
vez, ni
cual
era la imagen anticipada que me había formado de el a través de los relates de
los adultos.
Mi abuelo había querido mostrármelo en el embrollo
de su viejo diccionario descosido, y no pudo
encontrarlo. Cuando se restableció
del desconcierto, lo remendó con una explicación que merecía ser valida: «Hay
palabras que no están porque todo el mundo sabe lo que significan» (...).
Ø Tono heroico: el escritor resalta la actuación y cualidades positivas
del personaje cuando este
se encuentra en situaciones adversas, por ejemplo:
Vivir para contarla
Gabriel
Garcia Marquez
(Fragmento)
Los vientos alisios estaban tan bravos
aquella noche, que en el puerto fluvial me costo trabajo convencer a mi madre
de que se embarcara. No le faltaba razón. Las lanchas eran imitaciones
rudimentarias de los buques de vapor de Nueva Orleans, pero con motores de
gasolina que le transmitían un temblor insoportable a todo lo que estaba a
bordo.(...) Tenían unos pocos camarotes
sofocantes
con dos literas de cuartel (...). Como a ultima hora no encontramos ninguno
libre,
ni
llevábamos hamacas, mi madre y yo nos tomamos por asalto dos sillas de hierro
del corredor
central, y allí
nos dispusimos a "pasar la noche.
Ø Tono melodramático: el escritor narra un suceso exagerando el efecto
emocional que
este tuvo para el protagonista, por
ejemplo:
Fragmento de la biografía de Jorge
Ibargüengoitia
"¿Por que no me menciona a mi. Yo
también quiero estar en la constelación. Quiero ser santo y
estar en el calendario.
No es posible que se haya olvidado que existo, porque el otro día estuvimos
tomando copas en el
Balmer. Es verdad que no soy tan seriamente entregado como Luisa Josefina, ni
tengo tantas posibilidades
como Sánchez Mayanz, pero si habla de Moncada
porque está trabajando
en un Cuauhtémoc, yo tengo derecho de que hable de mi...".
El
resentimiento de Jorge por no ser mencionado por su maestro fue demasiado.
El
trago amargo nunca lo pudo pasar. Ademas, las cosas iban de mal en peor para
el.
Fracasaba con sus obras, su maestro no lo recuerda, a pesar de los años de correspondencia entre ambos y en su
trabajo lo critican por escribir con dureza contra
Alfonso Reyes.
Ø Tono trágico: el escritor hace énfasis en los acontecimientos
dolorosos que vivió el
protagonista o personas cercanas a el, por ejemplo:
Biografía
de Jorge Ibargüengoitia [escritor mexicano (1928-1983)]
A principios del ultimo trimestre de
1983,"Jorge estaba trabajando en una novela que, tentativa-
mente,
iba a llamarse Isabelcantaba cuando le llego la invitación para el encuentro de
escritores
en
Colombia. Camino a ese encuentro, ya se sabe, ocurrió el accidente. Jorge había
dudado al
principio:
no quería interrumpir el trabajo de su libro. Sin
embargo, cuando la hora de tomar una
decisión llego el estaba en un momento
de su novela en el que tenia que detenerse y comenzar
de nuevo. Eso era normal ya que así
trabajaba el, deteniéndose de vez en cuando y comenzando
todo
otra vez".
A las ocho de la mañana del domingo 27 de noviembre de 1983, apenas
descendiendo el vuelo
081 de Avianca, Mexico-Bogota, "sabíamos que Jorge era ya uno de
nuestros muertos".
En el mismo vuelo, ademas de Ibargüengoitia, fallecieron los escritores
Angel Rama, Martha Traba
Manuel Scorza. Todos llevaban el mismo destino.
·
La coherencia en los relatos
autobiográficos
En los relatos autobiográficos, entre otros, se usan diferentes
elementos lingüísticos para
mantener el tema y mencionar reiteradamente al protagonista.
Los
elementos que pueden usarse para hacer referencia al protagonista principal de
los
sucesos que se narran pueden ser: el nombre de pila (ejemplo, Maria), un
pronombre
(ejemplo,
ella), alguna frase adjetiva que permite identificarlo (ejemplo, la mas alegre
de mis
amigas);
también puede hacerse referencia a su ocupación, lugar de procedencia o alguna
otra
característica que le da identidad (por ejemplo: la estudiante, la queretana,
la peque).
Esta
variedad de recursos nos permite seguir hablando de la misma persona, en el
relato,
pero
sin repetir constantemente una misma forma expresiva.
Cuando se sustituye a un elemento
expresivo por su sinónimo o por algún otro que aluda
al mismo referente (como el pronombre o
una frase adjetiva), se debe cuidar la concordancia
entre estos términos y los verbos, es
decir, si se usa un pronombre como el, tercera persona
del
singular, el verbo debe estar también en tercera persona del singular (por ejemplo,
se
debe
poner el estudio). Igual si se forma una frase adjetiva (frase que lleva un
sustantivo y un
adjetivo o dos adjetivos), se debe cuidar que los sustantivos y los
adjetivos concuerden en
genero (masculino o femenino) y numero (singular o plural). Así, se
puede escribir:"los brillantes alumnos del taller de escritura" (pero
no:"los brillante alumnos del taller de escritura").
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